En su intervención de casi una hora, el mandatario de los colombianos tomó como ejemplo la letra del himno comunal, el cual, llegó a manifestar: “se confunde con los objetivos de la prosperidad democrática de este gobierno”.
Juan Manuel Santos ha dado algunos pasos históricos en su gobierno. Desde convertir a Venezuela en uno de sus “mejores amigos” hasta reunirse con los sindicalistas, situación que no ocurría hacía muchos decenios, y no menos importante el evento que hoy queremos resaltar.
Sorprendió su anuncio de reunirse con los Comunales del país, cosa que ningún mandatario, desde la creación de las J.A.C. en 1958, lo había hecho.
El evento, titulado “LA UNIÓN DE LOS COMUNALES CONSTRUYE PROSPERIDAD” se realizó el pasado 16 de mayo, luego de dos fechas postergadas. En el coliseo El Salitre de Bogotá se reunieron unos 4.000 comunales de todo el país, quienes previamente en mesas temáticas habían discutido los ejes centrales del Conpes 3661: Política Nacional para el Fortalecimiento de los Organismos de Acción Comunal. Allí, el jefe de Estado saludó eufóricamente a los líderes presentes, y ratificó la disposición del gobierno nacional de fortalecer las bases sociales para la prosperidad democrática.
Se comprometió además con crear en el Ministerio del interior un espacio (oficina) exclusiva de la acción comunal. Además, manifestó que en el presupuesto de 2012 se dejará un rubro específico para las J.A.C. con destino a su funcionamiento y otras actividades. Así mismo ratificó la disposición de realizar los II Juegos Comunales, y de manera programática, realizarlos cada 2 años.
En materia de Derechos Humanos fue enfático en señalar que el gobierno no ahorrará esfuerzos para garantizar la vida e integridad de cada ciudadano, y especialmente de los líderes que ejercen en las regiones más apartadas del país.
En cuanto a la emergencia invernal que atraviesa el país, pidió a los comunales colaboren activamente para que esta situación sea superada de la mejor manera. Señaló a este respecto que los presidentes son los veedores directos de la ayuda humanitaria que se entregue, y que en caso de anomalías, deben hacer las respectivas denuncias para ir detrás de los responsables.
“Esta es una segunda oportunidad para las J.A.C.” – dijo.
El presidente de Asocomunal Recetor, Lic. José D. Castillo estuvo presente en el evento haciendo parte de la delegación de Casanare.