ASOCOMUNAL DE RECETOR…CONOCE TU REALIDAD Y DEFIENDE LA VERDAD!
Me abstuve de realizar mis propios comentarios acerca de la rendición de cuentas por parte del Alcalde hacía la comunidad, pero leyendo informes publicados por periódicos regionales de dudosa credibilidad, sería apostador de la mediocridad y cómplice de la mala voluntad si no defiendo la verdad de nuestra realidad comunal recetoreña.
Esta vez, con respecto al informe sesgado y cegato que presenta el periódico “Hola Casanare” en su página seis, de la edición Julio de 2011/Año 1/N°41, sesión dedicada a los municipios, esta vez por cuestión del informe que presenta el Alcalde de Recetor, donde titula: “Hemos Gestionado Recursos”.
En derecho de informar y ser informado de manera veraz, me permito hacer las siguientes anotaciones al director del periódico, “Hola Casanare”, señor Orlando Correa Rivera, nada más con dos finalidades precisas y claras: primero la de honrar y cooperar a la dignidad que conlleva la labor periodística realizada con altura y profesionalismo, y segundo para dar a conocer la realidad concreta de la comunidad recetoreña y defender una vez más los derechos de la población que algunos someten, en este caso el derecho a decir y saber la verdad. De acuerdo a esto reprendo lo siguiente:
1. El autor de este informe periodístico desconoce notoriamente la realidad del pueblo recetoreño e ignora el eminente proceso comunal que se ha venido realizando, pero además de esto mancilla el los valores de la población y opaca sus derechos cuando de entrada en su articulo comienza literalmente: “en medio ambiente hostil generado por los contradictores políticos (…) el Alcalde de Recetor presentó informe de gestión…” Señor Orlando Correa, usted estuvo muy puntual en la mañana a la rendición de cuentas pero por lo que permite leer, tal vez no salió de la alcaldía o quizás tampoco entró al salón cerrado de 6 metros de ancho por 8 de largo, donde el señor alcalde pretendía rendir cuentas y dar audiencia pública a los 2608 (dos mil seiscientos ocho) habitantes de Recetor. Entonces, pregunto ¿QUIÉN GENERÓ EL AMBIENTE HOSTIL?... Si como ciudadano el hecho de reclamar sus derechos elementales y de exigir que el administrador público cumpla con sus funciones de ley es ser contradictor político, entonces no estaría errado el director del periódico y permitiría con honor que llamasen de esta manera a los líderes comunales, porque prefiero a los que contradecen públicamente antes que callar y apoyar con el silencio los vicios y el maquillaje de un hermetismo administrativo. Pero no, no lo permito porque muchos lideres comunales que educadamente y con documento en mano exigieron los deberes, reclamaron sus derechos y pidieron explicaciones al alcalde; lo hicieron con dignidad y respeto, y además estuvieron ahí junto al burgomaestre cuando fue su campaña política. Ay si como dice el dicho popular, “mal paga a quien bien le sirve” porque las respuestas del alcalde en su mayoría no fueron satisfactorias; pues evadió preguntas puntuales hasta llegar a tocar cuestiones personales. Por consiguiente, dejo planteada la pregunta pero ya de forma más amplía ¿QUIÉN GENERÓ EL AMBIENTE HOSTÍL, EL ALCALDE POR SU PRECARIA FORMA FUGAZ DE PRETENDER RENDIR IFORME POR PRIMERA VEZ A LA CIUDADANÍA, O LOS CIUDADANOS MAL LLAMADOS CONTRADICTORES POLÍTICOS EN SU AFAN DE EXIGIR SUS DERECHOS DE LEY QUE LE CORRESPONDEN?
2. En cuestión de la gestión de recursos, donde literalmente se lee, “son como 20 mil millones de pesos que la gobernación ha invertido en Recetor”, ¿No le parece señor director que la rendición de cuentas deben ser claras y precisas, más cuando se trata de profesionales que administran lo público? ¿Pues bien, es o no es esta cantidad de suma de dinero? Si así es entonces, ¿Dónde está invertida y cómo fue la inversión de toda esta suma de dinero cuando hay gente a la entrada y salida del pueblo, sin contar algunos del campo, que no cuentan con los servicios básicos y fundamentales para vivir dignamente? Me es pertinente precisar ante este asunto que, la casa de alguna de las personas más vulnerables ha sido construida con la unión de la fuerza monetaria y trabajo que la acción comunal ha dispuesto y liderado.
3. De igual manera en la gestión de recursos, cuando precisa “3 mil millones para las 200 casas” Además de confiar en la información verbal, el escritor de este informe le faltó investigar porque el documento habla es de 3 mil doscientos millones que el Alcalde junto con su profesional de apoyo externo a la administración gestionan ante la gobernación para las 200 casas. Siempre hay una notable diferencia entre lo que se escucha públicamente y lo que se refrenda en los documentos públicos, pero más cuando se contrasta con la realidad concreta.
4. Por último, hay más correcciones que se pueden precisar a este informe citado que presenta el periódico mencionado de circulación regional, pero por ahora termino con la siguiente, como por ejemplo, decir que en la realidad de Recetor no existe ninguna vereda que se denomine Jordán Alto o Jordán Bajo tal como lo permite leer el escrito.
Pero para finalizar, ilustro la normatividad que define la naturaleza, ordena y prescribe los conceptos y metodología de la rendición de cuentas que un Alcalde debe preparar para la audiencia pública. En el marco normativo se encuentra: la Constitución Política Art. 40, 103, 270. Ley 134/94, Ley 136/94, Ley 80/93,y la Ley 489/98 que propende por la democratización de la gestión pública, junto con otras más como la Ley 850/2003 y el Decreto 2170 de 2002. Esto con el fin de ilustrar a la comunidad y exhortar a la ciudadanía para que la próxima vez, si llega haber una segunda rendición de cuentas en esta administración, sea más ajustada a su significado y también, para que los representantes de los medios de comunicación que acompañen esta actividad, bien sea en este municipio o en otros, sean imparciales, fidedignos y no sesgados en la información que no coopera al desvelamiento de la verdad que procura la justicia, la equidad social, la paz y la sana convivencia ciudadana que tanto anhelamos los Colombianos y más nosotros los Recetoreños.
Luis Elver Silva Camargo
Delegado de la Asociación de Juntas del Municipio a la Federación del Departamento