Luego de casi hora y media de espera en el salón comunal, donde la Administración pretendía dar su informe de gestión, el alcalde tuvo que obedecer a la comunidad que exigió se realizara el evento en el polideportivo, en espacio abierto. “No queremos nada a puerta cerrada. Queremos que dé la cara en público”, se oía antes del informe.
En medio de una mañana soleada Sanpedrina, acudieron líderes de diferentes entes del municipio para presenciar el informe de gestión de la actual administración. Pero no todo comenzó como se había planeado: El alcalde y su gabinete se instalaron en el salón comunal muy puntuales a las 9 de la mañana, pero la comunidad decidió que fuera en la cancha. Finalmente, despues de más de una hora de espera en el salón, sin ningún parroquiano con quién empezar, los organizadores se vieron en la penosa necesidad de obedecer los caprichos de la gente e irsen para la cancha. No en vano dijo Jorge Eliecer Gaitán que "El pueblo es superior a sus dirigentes". Por lo menos esa fue la lección de este día.
Alcalde evadió reclamos del presidente de Asocomunal y otros líderes en rendición de cuentas
En medio del acalorado debate propiciado por las intervenciones de los presentes, el alcalde intentó dar respuestas a los cuestionamientos e inquietudes de la comunidad. No obstante, se valió de la argucia de la evasión haciando aluciones a temas impertinentes e incoherentes con lo que se le preguntaba. El caso más notorio fue la repuesta que dío al presidente de Asojuntas, a quien debió responderle por los numerables hallazgos hechos por la Contraloría General de la Nación en la auditoría practicada a su administración en 2010, y no por temas laborales de la Estrategia Juntos. "El presidente de asojuntas tiene su espina contra mí, pero cuando fue director de Juntos no conocí un solo informe presentado por él" - dijo.
Como fué evidente, era un comentario suelto que no venía al caso. Olvida igualmente el burgomaestre en medio de su ignorancia, que Los cogestores de la Red Juntos no son contratados por la alcaldía, y por consiguiente no es a ella a quien hay que rendirle informes. En los tiempos en que el señor presidente fue cogestor, lo hizo como empleado de la Diócesis de Yopal y de la Fundación Amanecer, y por consiguiente a ellos rindió eficientemente sus informes, siendo inclusive resaltado como uno de los mejores cogestores de Casanare. Constancia de este hecho es que actualmente sigue vinculado con una de esas entidades(!).
Igual sucedió con los cuestionamientos del H. Concejal Alberto Salamanca, a quien le respondío diciendo que era contrario a su filiación política, y que su partido (el liberal) que lo llevó a la alcaldía ya ni existía, que se había disgregado, que se habían ido sus integrantes y hasta el presidente a otros partidos, enfin, nada que ver con el tema. A quién de los presentes le importaba saber cómo andaba el partido del alcalde?
Es de resaltar la gestión que ha hecho la administración frente al nuevo desarrollo urbanístico y otros sectores. Sin embargo, lo que se concluye es que hay poca capacidad para asumir y reconocer los errores evienciados, y la no concordancia de los informes de gestión con la realidad que vivimos y constatamos. Ojalá y como lo prometió, en estos contados días que restan de su administración pueda revertir esta realidad.
ANEXO: Intervención del señor presidente de asojuntas en rendicion de cuentas:
“Buenas tardes a todos los presentes. Mi apreciación está enfocada en sentido de la ética pública y la transparencia que deben focalizar los servidores públicos en sus respectivas entidades.
La Contraloría realizó una auditoria al municipio. Yo siempre había oído que habían irregularidades en su administración señor alcalde, pero nunca les presté atención, o supuse que sería como usted mismo dice en las cantinas que eso son cuentos de sus contradictores políticos. Hasta que recibí el resultado de la auditoría y lo estudié atentamente, me dí cuenta que había mucho de verdad en esos comentarios. Es preocupante y me preocupa igualmente como ciudadano recetoreño, como representante de la comunidad, la infinidad de hallazgos encontrados por la Contraloría, entre los que destaco:
- Demandas en contra del municipio con perjuicio pecuniario.
- Irregularidades en el sistema de contratación.
- Participación ciudadana, dándose lo que yo he llamado un “hermetismo institucional”. Parece que fuese un ente privado (la alcaldía).
- Mecanismos de control interno que arroja una calificación según la auditoría realizada de “no confiable” y riesgo “alto”.
- Régimen de seguridad y vigilancia
- Hechos cumplidos, de los cuales cito un ejemplo: “El Contrato 265 del 2 de diciembre de 2008, cuyo objeto es entregar a título de compra venta repuestos con destino a la maquinaria de propiedad del municipio, por valor de $ 9.9 millones, iva incl. La minuta del contrato indica que fue suscrito entre el alcalde municipal y la contratista, sin embargo el contrato no está firmado por el alcalde, aparece firmado sobre el nombre del alcalde, el nombre de “registrado a lápiz”. No se evidencia ni se menciona en el contrato acto administrativo de delegación de ordenación del gasto de encargo a quien firmó como contratante por el alcalde. El número de la cédula de la contratista registrada al pié de su firma no coincide con la del número de la copia anexa a su hoja de vida, sin embargo el contrato aparece firmado por ella.” (cita textual informe Contraloria).
Todos estos hallazgos con presunto alcance fiscal y disciplinario.
Estos hechos se suman a un municipio sin agua potable, sin cadenas productivas, sin medios de comunicación (emisora), sin vivienda digna. Yo lo felicito alcalde por su ambición de sacar adelante un plan de gobierno de 42 mil millones, pero también es vergonzoso para una administración no ser capaz de dar soluciones de vivienda inminentes como las que menciona el concejal Alberto (Miguel Vargas y Cevero Sánchez). Tenemos entonces que entrar como se dice en términos de derecho, a ponderar, para poder sacar una conclusión si coincide o no lo que usted nos presenta con la realidad. Y el resultado es un “No aprobado” al plan de gobierno oportunidades para el progreso. Muchas gracias.